Con motivo del día Internacional del Migrante que se celebra este lunes 18 de diciembre recordamos que más un 20% de la población de Pamplona es de origen extranjero. Cerca de la mitad de la población de origen extranjero que vive en Pamplona proviene de países de América del Sur (46,5%), principalmente Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia. Más de una cuarta parte proviene de otros países de Europa (26,2%) como son Bulgaria y Rumania mayoritariamente. África es el tercer continente de origen (11,8%) con Marruecos, Nigeria y Argelia como principales países de salida.

Por barrios, la distribución de Pamplona muestra una mayor concentración de población de origen extranjero en algunos barrios: Milagrosa, Buztintxuri y San Jorge tiene más del 30% de su población nacida en otros países frente al 20,4% del total de Pamplona, según los datos del padrón Municipal a abril del 2021.

Históricamente Pamplona ha sido una ciudad de encuentro entre diferentes culturas y sigue siéndolo. Por ello el I Plan de diversidad cultural del Ayuntamiento de Pamplona pretende dar respuesta a nuevos retos y hacer de la diversidad una base para el desarrollo, la cohesión social, la equidad y la convivencia.

Los objetivos generales que persigue este Plan, aprobado durante este año 2023, promueven la perspectiva intercultural como elemento transversal a través de diferentes estrategias, objetivos y acciones llevadas a cabo dentro del marco local. En definitiva, afianzar a Pamplona como una Ciudad intercultural, visibilizando la riqueza de la diversidad cultural y fortaleciendo las relaciones entre la ciudadanía independientemente de su origen.

Algunas de las acciones que se han llevado a cabo durante este año 2023 van en la línea de potenciar el foro de la Diversidad como órgano de participacion ciudad (se han realizado 4 foros), brindar formación para asociaciones, colectivos y ciudanía en general (dentro de la programación de Zentro/formación para la participacion se han incluido cursos relacionados con diferentes competencias interculturales, así como herramientas participativas, gestión asociativa, nuevas tecnologías y diversidad cultural). El fortalecimiento de redes como la red de Ciudades Educadoras y en la Comisión Ciudades Educadoras contra el Odio, la creación de un área municipal que visibilice la diversidad cultural, así como el establecimiento de una figura técnica de convivencia intercultural y lucha contra el racismo y la xenofobia (TECIR) en el Marco de la estrategia de Convivencia Intercultural en Navarra 2021-2026; Incorporar a las distintas asociaciones y colectivos en las programaciones culturales municipales; apoyar económicamente las actividades programadas por las asociaciones de diversidad cultural a través del epígrafe específico recogido en la convocatoria de subvenciones de Participación Ciudadana, Actividades en la Casa de la Juventud con el objetivo de crear espacios de encuentro entre personas jóvenes de diferentes orígenes. Así comovisibilizar actos festivos significativos para las personas migrantes (21 de marzo: Día internacional de la eliminación de la discriminación racial; Día 21 de mayo (día mundial de la diversidad cultural), 12 de octubre (día de la Hispanidad), la kalejira de las Naciones (14 de julio) y 18 de diciembre día internacional del migrante./ ver en memoria.