PREINSCRÍBETE AQUÍ

El curso Básico de facilitación de grupos es una propuesta formativa basada en el currículo del IIFACe y en las experiencias como facilitadoras de grupos de las personas formadoras. El nivel básico presenta, en 10 módulos diferenciados, las principales herramientas para comprender los procesos grupales e intervenir (facilitar) en ellos. Empezaremos por una introducción a los grupos y la facilitación y avanzaremos con aspectos como la gestión de conflictos, el trabajo emocional, el poder, los roles, los liderazgos… añadiendo elementos de compresión teórica y trabajo sobre casos prácticos para tener al final del curso una visión global de las competencias de la facilitación y disponer de herramientas que permitan su aplicación en grupos.

Metodología

Par una mejor asimilación e integración de contenidos, experiencias y procesos, el curso utiliza una metodología de aprendizaje que incluye:

  • Aportaciones teóricas desde diferentes autores y visiones sobre los grupos en torno a los temas específicos que abordaremos en cada módulo.
  • Dinámicas de grupo de las que partiremos para hacer reflexiones compartidas sobre la experiencia que las personas participantes tienen en grupos.
  • Trabajo en pequeño grupo dentro de las sesiones.
  • Estudio de casos prácticas.
  • Puestas en común con experiencias, preguntas y comentarios sobre el tema de trabajo.

Contenido

El curso básico que consta de 120 horas lectivas, divididas en 10 módulos de 12 h cada uno. Este trimestre se desarrollan los módulos 1, 2, 3 y 4 con un total de 48 horas.

MÓDULO 1: El grupo y la facilitación (6 y 7 de octubre)

Una mirada al espacio grupal, sus límites, sus potencialidades. Aproximación a la facilitación de procesos grupales. Qué es y cómo se desarrolla. Qué herramientas necesitaremos y qué procesos vamos a vivir.

MÓDULO 2: Dinámicas en los grupos (27 y 28 octubre)

Adquirir marcos de referencia para comprender y conocer los distintos tipos de grupos, los procesos que se dan en sus distintas etapas y los roles que emergen de las dinámicas grupales. Trabajaremos sobre diferentes formas de entender y habitar los roles de liderazgo.

MÓDULO 3: La comunicación (24 y 25 de noviembre)

Atender a las necesidades de comunicación de los grupos y las personas. Qué estrategias la facilitan y cuales generan distorsión. Comunicación no verbal. Comunicación No Violenta. Escucha activa. Dar y recibir Feedback.

MÓDULO 4: Poder, rango e interseccionalidad (15 y 16 de diciembre)

Profundizar en el campo grupal para comprender los sistemas organizativos, la gestión del poder y los conflictos derivados de la misma. Comprender y poner consciencia a las dinámicas de rango. Trabajar el poder desde la mirada interseccional.

MÓDULO 5: El potencial del conflicto (26 y 27 de enero)

Situar en el espacio grupal los conflictos y comprender sus dimensiones. Cómo evitar que los conflictos escalen, cómo prevenirlos y cómo afrontarlos y gestionarlos una vez están presentes. Qué actitudes y habilidades nos pueden permitir aprovechar las oportunidades de toma de consciencia y de cambio que nos ofrecen.

MÓDULO 6: Gobernanza y toma de decisiones (23 y 24 de febrero)

Explorar el espacio de poder grupal. La estructura como sostén de lo colectivo. Los distintos tipos de acuerdos. Aprender sobre los procesos de toma de decisiones y herramientas para mejorarlos.

MÓDULO 7: El espacio emocional (22 y 23 de marzo)

Comprender las funciones de las emociones, las nuestras y las de las demás. Qué me dicen de mí y de las otras, qué corresponde al grupo. Qué está en juego en la estructura del grupo. Qué es el rango y cómo afecta al campo grupal. Herramientas para la gestión emocional en grupos.

MÓDULO 8: Procesos de indagación colectiva (26 y 27 de abril)

Un recorrido por diferentes técnicas de indagación grupal: Seis sombreros para pensar. La indagación apreciativa, Open Space, Café del mundo, Mapas mentales, Pecera, Dragon Dreaming, Teatro de las oprimidas.

MÓDULO 9: Espacios de cohesión y conexión (17 y 18 de mayo)

Ampliar conocimientos sobre los elementos de cohesión en un grupo y pondremos

en práctica técnicas y ejercicios que apoyan este proceso.

MÓDULO 10: La facilitación en Acción (21 y 22 de junio)

Una mirada práctica al trabajo de la facilitación. Desde el diseño de intervenciones a las metahabilidades necesarias para aplicarlas. Algunas herramientas prácticas de Trabajo de Procesos.

Duración: 120 horas (Este trimestre 48 horas)

Horario: viernes de 17:00 a 21:00 horas; sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.

Facilita: El equipo formativo de este curso de nivel básico está formado por Ana Pérez, Garoa Gartziandia y Oihan Martirena (equipo de la cooperativa AISE).

Lugar: Sala 5, ZENTRO espacio colaborativo (Palacio Condestable), Calle Mayor 2.

Preinscripción: hasta el 28 de septiembre.

PREINSCRÍBETE AQUÍ