Los bulos, los discursos de odio y las visiones discriminatorias del mundo están ganando terreno en internet. Prejuicios, rumores, mentiras y difamaciones (xenófobas, racistas, islamófobas, misóginas, aporófobas…) se articulan en narrativas opresivas que están, hoy, transmitiendo una interpretación sesgada, agresiva y excluyente de la realidad.
En este proceso, las redes sociales asumen un doble papel: son el principal cauce de difusión de odio y, al mismo tiempo, una inexcusable oportunidad para limitar el impacto de la intolerancia.
¿Cómo podemos afrontar este reto desde la transformación de los relatos? ¿Cómo aprovechar las potencialidades del entorno digital para evitar que el discurso excluyente se apropie de los espacios de debate online? ¿Cómo podemos construir y comunicar las historias de todos para que las personas se movilicen? En el curso abordaremos estas cuestiones, combinando contenido teórico/conceptual con desarrollos prácticos orientados a la construcción colectiva de un nuevo relato en torno a la diversidad, que aliente acciones de alto impacto para comunicarlas a la sociedad a través de medios digitales.
Proponemos también un posterior acompañamiento online (aula virtual) como apoyo al alumnado en sus intervenciones de ciberactivismo.
La metodología pone en juego los talentos colectivos para el diseño creativo, innovador y efectivo de respuestas a un reto social previamente analizado: el auge del discurso de odio en el entorno internet.
Duración: 15 horas
Facilita: Natalia Monje. Licenciada en Historia, máster en medios de comunicación. prensa escrita, tv, responsable de comunicación de Ecos do Sur. Periodista con 15 años de trayectoria en comunicación social y sobre migraciones, especializada en ciberactivismo contra el discurso de odio y fact checking.
Fechas: 23 y 25 de febrero, 1, 3 y 5 de marzo
Horario: De 16 a 19h
Lugar: Online (se proporcionará el link una vez se confirme la inscripción)
Preinscripción: Hasta el 16 de febrero AQUÍ
Deja tu comentario