ASESORÍA JURÍDICA
El servicio de Asesoría Jurídica es un servicio municipal gratuito cuyo objetivo es ofrecer información, orientación, asesoramiento, formación y capacitación en temas de participación y asociacionismo a la ciudadanía en general y a entidad sin ánimo de lucro (asociaciones, fundaciones etc.) en particular.
Entre sus objetivos está el de potenciar y dinamizar la participación ciudadana y el movimiento asociativo, así como asesorar y acompañar en el fomento del emprendimiento social de proyectos e iniciativas al mismo tiempo que se refuerza el tejido asociativo existente.
Los temas sobre los que se presta asesoramiento comprenden desde la constitución de entidades, hasta la gestión diaria de las mismas en ámbitos como recursos humanos (contratación de trabajadores, régimen de voluntarios, pago de servicios…), fiscalidad (obligaciones fiscales, posibles beneficios…), y subvenciones entre otros.
Las consultas pueden realizarse de forma presencial, telefónica, por correo electrónico:
Presenciales: Zentro, espacio colaborativo: Palacio del Condestable, planta 2ª, C/ Mayor nº 2. Imprescindible solicitar cita previa en el 948 420 266
Telefónicas: 948 420 266
Correo electrónico: asesoria.participacion@pamplona.es
Horario:
- Lunes: 9:00 – 14:00 | 17:00 – 20:00
- Viernes: 9:00 – 11:00
Horario de Verano:
- Lunes y Viernes: 9:00 -14:00. Cerrado del 1 al 15 de julio.
NORMATIVA:
- Constitución española -artículo 22-, de 27 de diciembre de 1978 (BOE núm. 311.1, de 29 de diciembre.)
- Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada y proclamada por la 183 Asamblea General de la ONU el 10 de diciembre de 1948 -artículos 20 y 21-.
- Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales, hecho en Roma el 4 de noviembre de 1950 -artículo 11-. Instrumento de Ratificación de 26 de septiembre de 1979 (BOE núm. 243, de 10 de octubre de 1979).
- Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, de 19 de diciembre de 1966 -artículo 22-. Instrumento de Ratificación de 13 de abril de 1977 (BOE núm. 103, de 30 de abril de 1977).
- Resolución de la Comunidad Europea, de 13 de marzo de 1987, sobre las asociaciones sin fines de lucro(Diario Oficial de las Comunidades Europeas núm. C 99/205, de 13 de abril de 1987).
- Convenio-Marco Europeo, sobre cooperación transfronteriza entre Comunidades o Autoridades territoriales, hecho en Madrid el 21 de mayo de 1980. Instrumento de Ratificación de 10 de julio de 1990 (BOE núm. 248, de 16 de octubre de 1990. Corrección de errores en BOE núm. 260, de 30 de octubre de 1990).
- Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación (BOE núm. 73, de 26 de marzo).
- Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal -artículos 510 al 521- (BOE núm. 281, de 24 de noviembre).
- Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales
- Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
- Real Decreto 949/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento del Registro Nacional de Asociaciones (BOE núm. 255, de 24 de octubre)
- Real Decreto 1740/2003, de 19 de diciembre, sobre procedimientos relativos a asociaciones de utilidad pública (BOE núm. 11, de 13 de enero de 2004).
- Real Decreto 397/1988, de 22 de abril, por el que se regula la inscripción registral de Asociaciones Juveniles (BOE núm. 102, de 28 de abril).
- Real Decreto de 24 de julio de 1889 por el que se publica el Código Civil -artículos 28, 35 al 39 y 41- (BOE núm. 206 de 25 de julio).
- Orden INT/1089/2014, de 11 de junio, por la que se aprueba el modelo de memoria de actividades a utilizar en los procedimientos relativos a asociaciones de utilidad pública (BOE núm. 156, de 27 de junio).
- Ley Foral 10/1996, de 2 de julio, reguladora del régimen tributario de las Fundaciones y de las Actividades de Patrocinio.
- Ley Foral 8/2014, de 16 de mayo, reguladora del Mecenazgo Cultural y de sus incentivos fiscales en la Comunidad Foral de Navarra.
LA ASESORÍA RESPONDE
¿Tienes alguna duda que te podamos resolver?
Envía un email a asesoria.participacion@pamplona.es e iremos respondiendo a esas dudas que pueden ser útiles a muchas personas.1. ¿Cada cuánto tiempo tiene mi asociación que comunicar los cambios de Junta Directiva?
Siempre que se produzcan y, en todo caso, en los plazos y con la composición que aparezca en estatutos. Además, disponéis de un plazo de 30 días desde la elección de nuevos miembros para comunicarlo.
ACTUALIDAD JURÍDICA ASOCIATIVA
– Reforma normativa aplicable a Asociaciones Culturales y Deportivas en materia de IRPF: :
Recientemente se ha aprobado en Navarra una modificación del Texto Refundido de la Ley Foral de IRPF por la que las cantidades que las entidades sin ánimo de lucro paguen a personas físicas por impartir, desarrollar etc. actividades deportivas o culturales ni estarán sujetas a retención, ni existirá obligación de informar sobre ellas, siempre que no superen los 3.600 euros anuales por perceptor. Para más información, consulta este enlace: https://www.navarra.es/home_es/Actualidad/BON/Boletines/2017/96/Anuncio-2/, o pide cita en la Asesoría Jurídica.
– Obligaciones de transparencia:
Si entre los medios de financiación de tu asociación se encuentran las subvenciones públicas, debes saber que existe la obligación de comunicar a la Administración qué cantidades perciben los miembros del órgano de gobierno, administración o dirección de vuestra entidad, de acuerdo con lo establecido por la Ley Foral 11/2012, de 21 de junio, de Transparencia.
MATERIAL:
- Guía Pasos para constituir una asociación: Descarga pdf
- Guía de asociacionismo juvenil: Descarga pdf
CURSOS ASESORÍA
- Curso: Gestión diaria de una asociación: Descarga pdf.
- Curso: Protección de datos: Descarga pdf.
- Curso: Presentación proyectos: Descarga pdf.